By:
Categories: Noticias

Alfredo Morales es el asesor técnico de la empresa guatamalteca, Compañía Minera y Marmolera situada en Zacapa, en el municipio de Rio Hondo, y que cuenta con una explotación en exclusiva de ónix. La compañía trabaja para convertir a Guatemala en uno de los grandes productores del mundo de ónix uniéndose así a Brasil, Pakistán, México. Focus Piedra le entrevista en exclusiva para conocer las características del mercado de la piedra en Guatemala y la particularidades de la empresa para la que trabaja y sus objetivos a corto plazo.

Alfredo Morales

¿Cómo definiría el sector de la piedra natural en Guatemala?
En Guatemala está establecida la explotación minera por medio del Ministerio de Energía y Minas, el cual tiene en línea todas las otorgamientos de concesiones mineras. Aquí se conoce muy poco la palabra “piedra natural”, por la falta de información comercial, solo se conoce con el nombre de “mármol”, planchas de mármol”, “planchas para cocinas de mármol”, ”pisos de mármol”, “lapidas de mármol”. Siempre mármol.
En el país habrá alrededor de 300 marmolerías contabilizando las que no se anuncian en ninguna parte y que se dedican principalmente al arte funerario y a los trofeos.

¿Qué perfil tienen las empresas dedicadas al mármol?
El sector de la industria del mármol, aquí está establecido por medio de pequeñas empresas que importan desde Brasil, Pakistán, México, y a otras grandes empresas locales que explotan y trasforman mármol para la exportación y venta local, y sumando otras pequeñas empresas que importan placas y planchas de mármol y granito, que no cuentan con licencia de explotación ni con cantera propia. Además, localmente hay venta al menudeo de lápidas de mármol color verde, y blanco veteado, se une a esto, empresas que venden pisos de mármol y también hay mucha artesanía en mármol color verde y serpentina.

De modo que en general, la industria está bastante concentrada….
La industria del mármol está limitada por grandes empresas que poseen licencias de explotación, las cuales exportan e importan mármoles, por la diversidad de calidades y colores.

¿Qué materiales predominan?
Todos conocemos mármoles como el Blanco Carrara, blancos con vetas, Blanco Cristal Traslúcido, Blanco, Beige Guatemala, Beige, Gris San Lorenzo, Gray, Negro Monterrey, Gris Bego, mármol de tonalidades de verde, y serpentinas.

Onix-Marmol

Ustedes cuentan con una cantera de ónix. ¿Tiene la explotación en exclusiva?
Por el momento solo nuestra cantera posee licencia de explotación de ónix, y somos los únicos que tenemos la materia prima y es ónix color caramelo, ónix color miel, y ónix -mármol. Esta última es una mezcla geológica entre lo traslucido del ónix y la belleza del grano fino y color fijo del mármol con sus tonalidades. Es bueno mencionar que los principales productores de ónix solo son: Argentina, Brasil, China, Irán Pakistán y Turquía, y próximamente Guatemala se unirá a los grandes productores de ónix. Esperamos dedicarnos a la venta de placas y planchas de ónix para toda Centro América y América del Norte, a precios competitivos.
Nuestra cantera de ónix es de propiedad privada, cuenta con licencia de explotación y una estimación de reservas de 20 millones de toneladas métricas de ónix y ónix-mármol, además contamos con una estimación de 44 millones de toneladas métricas de otros colores; Blanco Carrara, Negro Monterrey, Gris Bego, y Serpentina.

¿Cuántas canteras de piedra natural podrían estar funcionando en su país?
A mi consideración podrían estar funcionando solo de 3 a 4 grandes compañías que se dedican a la explotación de mármol.

onix-comina

¿Qué productos comercializan?
Las variedades que actualmente exportamos son rocas de ónix y mármol decorativas, en todo su estado natural extraídas de la cantera y trasladada para la exportación. Es roca pura sin ningún proceso, se exporta a Taiwán, y Canadá, y también se destina a ventas locales, las cuales se utilizan para talla, construcción, embellecimiento de fuentes y decoraciones de interiores.

¿Están introducidos los materiales cerámicos y sintéticos para construcción y encimeras de cocina en su país?
Sí hay una masiva introducción de material cerámico, solo para piso, y azulejo, en el caso de los sintéticos y también se están posicionando por ser de más fácil acceso económico al público.

¿Tienen limitaciones para la compra de maquinaria de importación y productos tales como abrasivos, discos de corte, etc?
Ninguna, siempre cotizamos a otros lugares, por el tema de la competitividad y calidades, pero nosotros contamos con el asesoramiento de un agente comercial aquí en Guatemala que nos ha capacitado sobre las maquinaria y todo lo relacionado para la explotación futura de nuestra cantera y montaje de nuestra futura planta de procesamiento.

¿Qué objetivo tiene la empresa a corto plazo?
Nuestro objetivo es conseguir un socio estratégico e inversionista para que traiga inversión extranjera a Guatemala, para el desarrollo de una planta procesadora de bloques de ónix y ónix-mármol, para transformarlo a placas, planchas y vender.

Articulo según Focuspiedra